PANORAMA DEL SECTOR

De acuerdo a los balances de análisis sobre la juventud en Guasave realizados recientemente el panorama es poco alentador ya que a lo largo y ancho de su geografía en algunos sitios se observan jóvenes desocupados, provocando así que caigan en situaciones preponderantes como al consumo de alcohol, drogas, actividades delictivas como el robo y alteración del orden público.

Otro problema que se diagnóstica en la juventud guasavense es la fuga de capital excesiva de jóvenes egresados de universidades locales ya que al terminar sus estudios no hay suficiente mercado laboral donde puedan ejercer su carrera y poner en práctica sus conocimientos adquiridos.

A su vez la mayor parte de la juventud deja sus estudios en la transición de la educación media superior no por causas reprobatorias sino por situaciones económicas que no le permiten continuar, con ello algunos o algunas optan por trabajar pero el resto quedan desocupados.

Otras de las causas algunos o algunas estudiantes dejan sus estudios es debido a que contraen matrimonio como una solución de un embarazo no deseado es por ello que se observa una deficiencia en las pláticas preventivas sobre métodos anticipativos en los centros escolares para reducir esta estadística.

Otro de los temas importante es involucrar a la juventud local a la participación ciudadana ya que se encuentran muy apáticos en la toma de decisiones en temas públicos, o bien desinteresados en la gestión social. Este problema se deriva también a la falta de lugares de recreación de los jóvenes ya que en el municipio cuenta con pocos lugares de esparcimiento donde los y las jóvenes se puedan concentrar para a partir de ahí participen en la sociedad con temas acordes.

Todos estos puntos mencionados anteriormente genera preocupación por parte de la nueva administración que encabeza nuestra presidenta municipal es por ello que en el gobierno de la 4ta transformación se buscara detectar, tratar y disminuir cada uno de los flagelos que tiene hoy en día a la juventud de Guasave en total.