METODOLOGÍA

Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos durante el periodo 2018-2021 se pretende implementar el método de investigación acción según Creswell (2014, p. 577), este “se asemeja a los métodos de investigación mixtos, dado que utiliza una colección de datos de tipo cuantitativo, cualitativo o de ambos, sólo que difiere de éstos al centrarse en la solución de un problema específico y práctico”.

Este enfoque metodológico es un proceso mediante el cual se pretende estudiar la problemática científica, con el objetivo de encontrar respuestas que puedan utilizarse para la formulación de alternativas de solución que mejore, oriente y evalúen sistemáticamente la calidad de las decisiones tomadas y las acciones ejecutadas.

Diversos autores establecen tres perspectivas en este método:

  • La visión técnica-científica
  • Visión deliberativa
  • La visión emancipadora

De las tres antes mencionadas el presente proyecto de trabajo se enfocará a la perspectiva a la visión emancipadora ya que se pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la investigación, el diseño no solo tiene como objetivo la función de diagnóstico y la producción de conocimiento sino que busca la creación de la conciencia entre los individuos sobre sus circunstancias del ámbito social y la necesidad de ir mejorando su calidad de vida. (Peñuelas, 2010).

Es por ello que durante la administración de trabajo el IMJU Guasave pondrá en marcha el programa de acción .